Respetada experta en tecnologías digitales, regulación, competencia y género.  Fundó y dirige Centro-i para la Sociedad del Futuro, think tank independiente que trabaja para construir colectivamente un futuro digital ético, responsable e inclusivo, donde las mujeres deben participar en todos los espacios donde se toman decisiones. Como una de las primeras comisionadas en el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, contribuyó a construir un regulador sólido que es un modelo para otros países.

Es integrante de Women 4 Ethical Artificial Intelligence de UNESCO.  Asimismo,  fue parte del Grupo de Expertos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, a la cual aconsejó sobre innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Finalista para Mujer del Año de la Inteligencia Artificial de Norteamérica 2023 de Women in AI. Nombrada Gender Trendsetter 2022 por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Pionera del 5G (5G Trailblazer) por Ericsson, Premio Mujer Tec 2022 y reconocida como una de las 100 mujeres de la competencia en el mundo (100 Women in Antitrust) de Global Competition review. Cofundó y fue la primera presidenta de la red de mujeres en el ecosistema digital Conectadas.

Economista por el Tecnológico de Monterrey, maestra en Economía Matemática y doctora en Economía por la Universidad de París, con certificado ejecutivo en Gestión y Liderazgo del MIT y ALI Fellow 2023 de la Universidad de Harvard.

 

EL APASIONANTE MUNDO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Piensa en la inteligencia artificial como un asistente personal ultra inteligente. Desde recomendaciones de películas en plataformas de streaming, hasta ayudarte a hacer tu trabajo, la IA está presente en más aspectos de tu vida de lo que te imaginas. ¡Es como tener un genio digital a tu disposición!

Tenemos que aprovechar la IA anuestro favor, pero con grandes poderes vienen grandes responsabilidades. La IA plantea preguntas éticas fundamentales sobre privacidad, seguridad y equidad. ¿Cómo podemos garantizar que las decisiones de las máquinas sean justas? ¿Cómo protegemos nuestra privacidad y el acceso de todas las personas a un mundo cada vez más digitalizado? Conocer estos dilemas nos capacita para abogar por un uso responsable de la tecnología.

 

CONTACTO:

Linkedin: elena-estavillo

Twitter: @elenaestavillo